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martes, 28 de julio de 2009



Perspectiva
La perspectiva es una técnica de dibujo mediante la cual conseguimos provocar el efecto de lejanía y profundidad y por tanto de volumen.

Elementos de la perspectiva:

La línea de tierra, que es la línea o plano sobre el que nos apoyamos, la línea de horizonte que está a la altura de nuestros ojos, el punto de vista que está en la línea de horizonte y justo en línea con nuestros ojos y el punto o puntos de fuga que son justamente donde se unen todas las líneas.
En el transcurso del tiempo, los artistas, ilustradores y delineantes han desarrollado diversos métodos como ayudas para representar de forma fidedigna todo cuanto ven frente a ellos. Estas ayudas para el dibujo van desde las más sencillas y familiares a otras más técnicas y mecánicas. De todos modos, llegaremos a la conclusión de que algunas pueden resultarnos útiles.

”’Midiendo a ojo con el lápiz”’
Un método sencillo para calcular y comparar proporciones, sobre todo distancias verticales y horizontales, consiste en usar un lápiz como regla. Seleccionamos el objeto que queremos usar como parámetro para nuestro dibujo y luego cogemos un lápiz con la punta para arriba, sin olvidarnos de tener el brazo bien estirado. Alineamos la punta del lápiz con la parte superior del objeto y el dedo con la parte inferior.
Esta medición nos permitirá calcular proporcionalmente los otros objetos. Hemos de estar seguros de que el lápiz se encuentra en posición totalmente vertical a la hora de medir profundidades. Para calcular el grado de inclinación o para medir horizontalmente, el lápiz habrá de estar perpendicular a la línea de visión.

Para calcular un ángulo

Empezaremos con el lápiz en posición horizontal, y luego lo giraremos hasta que se encuentre sobre la línea. Así se determinará el ángulo.

Medir a ojo

Trabajar midiendo a ojo es una técnica muy útil. Si somos diestros, tendremos que mirar por el lado izquierdo del tablero de dibujo, de modo que la mano que dibuja no interfiera en las líneas de mira, perturbando la visión. Con el tablero en posición vertical y con un ojo cerrado, moveremos la cabeza ligeramente a izquierda y derecha hasta lograr que el borde del tablero pueda ser utilizado como plomada para determinar el tamaño de cada parte de los objetos y, luego, marcaremos estos puntos en el borde del tablero. Esto es particularmente útil para dibujar figuras, pero también puede utilizarse con buenos resultados para dibujar paisajes o, como en este caso, una naturaleza muerta. Es un método consagrado, como lo demuestran las marcas en el borde de muchos dibujos de grandes maestros, lo cual demuestra que dibujaban midiendo a ojo.Percibimos los objetos en un plano perpendicular a nuestra línea de visión. Al mirar de frente, el plano será vertical. Como si hubiera un cristal suspendido frente a nosotros. Sin embargo, cuando dibujamos, el tablero puede estar sobre las rodillas o sobre un caballete inclinado, de manera que hemos de mirar hacía abajo y no obstante, tendemos a visualizar un plano vertical delante de nuestros ojos. Para traducir esta imagen vertical a un tablero colocado en cierto ángulo inclinado se han de ajustar mentalmente las proporciones, cosa ésta que, sin duda, resulta compleja. Corremos el riesgo de ajustar en exceso, haciendo demasiado grande la parte inferior de lo que estamos dibujando. Para un principiante, probablemente sea más sencillo utilizar el tablero vertical hasta adquirir más práctica y experiencia.Existe una excepción natural al uso del tablero vertical, que es cuando se dibuja un tema horizontal, por ejemplo una naturaleza muerta en forma de paisaje o, incluso, un paisaje propiamente dicho. En esos casos, es mucho más fácil mirar por encima de la parte superior.Colocamos el tablero en posición horizontal debajo del tema, en posición cercana a éste, y cerramos un ojo. Luego, con la mano libre, marcamos los anchos de los detalles del tema en el borde superior de la hoja de papel. Al principio nuestros dibujos parecerán rígidos y afectados si empleamos estos métodos; con la práctica, sin embargo, las técnicas se volverán instintivas y ya no endurecerán nuestro estilo. (Wikipedia)

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